La
Plaza de la Constitución
Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante
el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como
el “Primer Cuadro” o “Zócalo”.
Zona Arqueológica del Templo Mayor
Ubicado en lo que fuera el centro de Tenochtitlan, el Templo Mayor de los
mexicas se constituyó en el corazón y origen de la ciudad de México. El templo
representaba para los aztecas el centro fundamental de su cosmovisión; de ahí
partían los cuatro rumbos del universo. Era el lugar por el cual se ascendía a
los niveles celestes o trece cielos y, al mismo tiempo, por donde se bajaba al
Mictlan o inframundoLa zona arqueológica se recorre por un andador que permite
ver las ruinas de cerca, entre las que se pueden observar entre muchas otras
cosas, representaciones de cabezas de serpientes.
Museo del Templo Mayor
Después de iniciadas las primeras excavaciones en la zona arqueológica del Templo Mayor, surgió la
necesidad de instalar un museo para exhibir los distintos objetos encontrados y
proporcionar a los visitantes una idea, lo más cercana posible, de lo que fue
su desarrollo y esplendor
Palacio Nacional
Este
recinto es la sede del Poder Ejecutivo de México y uno de los edificios más
emblemáticos de la ciudad. En su interior se pueden visitar patios, corredores
y salones que han sido testigos de importantes acontecimientos de la historia
mexicana. Por sus espacios han caminado virreyes, invasores extranjeros,
presidentes, dictadores y emperadores, así como alguno que otro revolucionario
como Pancho Villa o Emiliano Zapata.
En su larga historia se ha modificado varias ocasiones; una de las más
importantes fue la del arquitecto Augusto Petriccioli en 1927, quien añadió al
edificio un piso y le dio a la fachada el aspecto que hoy luce. En su interior
se encuentran los murales de Diego Rivera, en los que se plasman las principales etapas
de nuestra historia. También se puede visitar el Recinto en Homenaje a Benito
Juárez en el cual, se conservan las pertenencias, mobiliario y documentos de
dicho presidente. .
Sagrario Metropolitano
Es la construcción adosada (edificio especialmente
construido unido a otro, con los que comparte una o más paredes laterales) que
se encuentra a la derecha de la catedral. Representa el apogeo del barroco,
pues éste era el estilo en auge cuando fue edificado en tezontle rojo y cantera
blanca por el arquitecto andaluz Lorenzo Rodríguez a finales del siglo XVIII.
Antiguo edificio del Ayuntamiento
La construcción original
abarcaba toda la manzana, en ella se encontraban la alhóndiga, el abasto de
carne, la fundición para acuñar moneda, la cárcel y lo más importante, el Salón
de Cabildos, donde las autoridades se reunían para discernir leyes y ordenanzas
para el buen funcionamiento de la capital de la Nueva España.
glesia de la Profesa
Los jesuitas llegaron a la Nueva España en 1572, ellos se distinguieron
de otras órdenes religiosas por la intensa labor educativa que desarrollaron.
Inicialmente se establecieron en el Hospital de Jesús, mientras encontraban
terreno y protectores para construir su primer edificio.
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Casino
Español
Bien
vale la pena desviarse un poco del recorrido por la calle de Madero sobre la
calle de Isabel La Católica en el número 31, se encuentra esta interesante
construcción en donde también podrá deleitar su paladar en el restaurante. El
casino fue construido a finales del siglo XIX por miembros destacados de la
colonia española, Ver
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Palacio de Iturbide
Retomando
nuestro recorrido por la calle de Madero encontramos esta suntuosa residencia
que es considerada la más alta expresión del barroco en la arquitectura
novo-hispana. Fue mandada edificar en 1779 por Miguel de Berrio y Saldívar,
Conde de San Mateo de Valparaíso como regalo de bodas para su hija. El palacio
fue diseñado por el famoso arquitecto Francisco Guerrero y Torres.
Templo y antiguo convento de
San Francisco
Se construyó en el predio que ocupó la Casa de la Fieras de Moctezuma, llamada
así por tratarse de un zoológico que le pertenecía al monarca. El extenso
conjunto conventual, al abarcar una superficie superior a 32 mil metros
cuadrados, llegó a ser el más importante de la Nueva España. La mayor parte
fue demolida durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se
conserva este templo con una espléndida fachada churrigueresca.
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Palacio de los condes del Valle de Orizaba (Casa
de los Azulejos)
La historia de esta casa se remonta al siglo XVI, era propiedad de Damián
Martínez quien agobiado por sus acreedores se vio en la necesidad de venderla
a Diego Suárez de Peredo en diciembre de 1596. La heredera de la propiedad
fue su hija Graciana, casada con Luís de Vivero, segundo conde del Valle de Orizaba. Ver sitio
orre Latinoamericana
La Torre
Latinoamericana considerada el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo
la construcción más alta de América Latina. En el piso 44 hay un mirador, en el
que podrá disfrutar de una vista panorámica de los cuatro puntos cardinales de
la ciudad y, en días despejados, se deleitará con los volcanes Popocatépetl e
Ixtaccíhuatl, así como con el Ajusco y la Villa de Guadalupe que rodean el
Valle de México.
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alacio de Bellas Artes
Considerado como el
principal foro de arte y cultura en México, es una de las salas de conciertos
más hermosas del mundo. La construcción de este impactante edificio empezó en
1905 y duró casi treinta años. La fachada está hecha de mármoles de distintas
procedencias y decorado con esculturas; en su interior tiene motivos
geométricos y prehispánicos y está ornamentado con murales de Diego Rivera,
José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González
Camarena y Manuel Rodríguez Lozano. También sobresale la cortina de mosaicos de
cristal que engalana su teatro principal, el cual tiene capacidad para 2,000
asistentes y es considerado uno de los más notables del país. El recinto es
sede del Museo Nacional de Arquitectura, además de agrupaciones nacionales de
música y danza.
Vale la pena consultar la cartelera para disfrutar alguna función de ópera,
danza, ballet, teatro
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Alameda Central
Es considerada como el primer parque público de la
ciudad. Fue erigida en el siglo XVI por Luis de Velasco II, octavo virrey de
la Nueva España, quien interesado en que sus habitantes tuvieran un sitio
para disfrutar y pasear, escogió un solar en 1592, más allá de la traza
original de la ciudad habitada por la población española. El lugar fue
delimitado con una barda de protección y el virrey ordenó plantar cientos de
álamos - de donde se derivó su nombre -, los cuales al poco tiempo se secaron
y fueron sustituidos por otras especies de árboles.
Museo Mural Diego Rivera
Fue
construido en 1986 por el arquitecto José Luis Benlluire Galán, en lo que fuera
el estacionamiento del Hotel Regis, exprofeso para albergar el mural Sueño de una Tarde Dominical en
la Alameda Central realizado por Diego Rivera
en 1947, que originalmente se encontraba en el Hotel del Prado. A raíz del
sismo en 1985, el edificio sufrió graves daños, y gracias a que Rivera realizó
la pintura en un tipo de tablero móvil pudo ser rescatada y trasladada a este
recinto. Ver
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Horario: martes a domingo
de 10:00 a 18:00 horas
Admisión: $ 15.00
Entrada gratuita: Domingos
Estación del metro: Bellas Artes
Laboratorio
de Arte Alameda
El templo del antiguo convento de frailes dieguinos, que desapareció con motivo
de las Leyes de Reforma, dio albergue durante varias décadas a la Pinacoteca
Virreinal, cuya importante colección fue trasladada al Museo Nacional de Arte.
Este espacio expone en la actualidad muestras vanguardistas de arte
contemporáneo.
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Si caminamos por la calle de Tacuba, trazada
desde la época prehispánica y que era una de las tres calzadas que conectaban a
México Tenochtitlan con tierra firme, nos encontraremos con la plaza Manuel
Tolsá enmarcada por inmuebles históricos de gran relevancia, no sin antes hacer
una parada obligada en El Café Tacuba, uno de los restaurantes más importantes
del Centro Histórico, fundado en 1912, dentro de una casona del siglo XVII y
donde se puede encontrar una rica variedad de comida típica mexicana como enchiladas
verdes, tamales dulces y salados.
Plaza Manuel Tolsá
En esta plaza luce majestuosa la estatua ecuestre
de Carlos IV de España (quien fue un monarca español justo antes de que
México lograra su Independencia), obra del arquitecto Manuel Tolsá. Su
elaboración se remonta a 1795, año en que el virrey de la Nueva España don
Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, la encargó a Tolsá, quien entonces
ocupaba el cargo de director de escultura de la Academia de San
alacio de Correos
También llamado "Palacio Postal", edificio de
refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia. Está cubierto en su
interior con dorada filigrana (trabajo de artesanía realizado con finísimos
hilos de metal) y alberga el Museo Postal, en donde el visitante puede admirar
además de una colección de buzones, el “Lienzo con Efectos de Mosaico”,
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useo
Franz Mayer
El inmueble que ocupa data de finales del siglo XVI, y
albergaba el hospital de San Juan de Dios. El edificio estuvo abandonado por
varios años; sin embargo, una vez restaurado se instaló el museo que abrió sus
puertas en 1986. Su acervo está conformado por la colección de objetos de las
llamadas artes aplicadas que el anticuario de origen francés Franz Mayer, Ver sitio
Parroquia de la Santa Veracruz
En el año de 1526, a
iniciativa de Hernán Cortés, se fundó una archicofradía religiosa conocida
como de la Vera Cruz, la cual recibió dos años después unos solares para
construir su iglesia que más tarde se convirtió en parroquia. La obra
original fue demolida y en 1759 se inició la edificación de una nueva iglesia
de estilo barroco, que es la que perdura hasta nuestros días,
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semplo de San Juan de Dios
Formó parte del antiguo Hospital de San Juan de Dios. La fachada es de dos
cuerpos y destaca su original concha abocinada, y las esculturas de los
santos fundadores de órdenes religiosas. Una ventana octagonal ilumina el
coro. El templo está erigido sobre una planta de cruz latina; se pueden
apreciar las pinturas de San Benito con Santa Escolástica, la Santísima
Trinidad, la Virgen del Carmen y de Guadalupe,
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UARTO RECORRIDO: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN- CALLE
DE MONEDA
Antiguo edificio del Arzobispado (Museo de la SHCP)
El sitio ocupado por el Antiguo Palacio de Arzobispado, formó parte del
Templo May
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Iglesia y ex Convento de Santa Teresa la Antigua
Con este nombre se conoce al convento femenino de San José de carmelitas
descalzas, fundado en 1616. El templo era uno de los más bellos de la ciudad y
una magnífica muestra del barroco. Cuenta con dos portadas en las cuales se
aprecian las columnas salomónicas,
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Sitio de la primera
Imprenta de América
En la esquina de las calles Licenciado Verdad y Moneda una placa indica el
sitio donde se instaló la primera imprenta de América, gracias a las gestiones
del virrey Antonio de Mendoza y del obispo Juan de Zumárraga. El impresor
Geovani Paoli arribó a la Nueva España en 1539
Museo Nacional de las Culturas (Antigua Casa de
Moneda)
El Museo Nacional de las Culturas está ubicado en el local que durante el
virreinato ocupó la Casa de Fundición o de Moneda, que formaba parte del
Palacio Virreinal. Su construcción se inició en 1570 bajo la dirección de
Miguel Martínez en los terrenos donde se encontraba en la época prehispánica
el segundo palacio de Moctezuma, Ver sitio oficial
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Casas del Mayorazgo de
Guerrero
Las casas del Mayorazgo de Guerrero -localizadas una frente a la otra en la
esquina de la calle de Moneda y Correo Mayor-, pertenecieron a la familia
Guerrero Dávila. Las construcciones de dos pisos datan del siglo XVII.
La llamada Casa Chica albergó el taller del famoso grabador mexicano José
Guadalupe Posada (1852-1913). La Casa Grande, o principal, cuenta con un
portón de madera
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Plaza de Santo Domingo
La plaza de Santo Domingo, segunda en importancia después de la plaza
Mayor, está estrechamente relacionada con el establecimiento de la orden de
religiosos dominicos en la Nueva España. Inicialmente, el espacio sirvió para
adoctrinar a la población indígena, más tarde fue lugar de reunión para
asistir a los autos de fe de la Inquisición; funcionó también como mercado y
circo. En el siglo XIX
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